domingo, 12 de abril de 2009

Trekking Parque Nacional Conguillio


Conguillío significa en mapudungun "agua con piñones", destacando que esta es un área inserta en el espacio habitado históricamente por los pehuenches, o gente del pehuén. Este hecho se observa en los vestigios encontrados por los investigadores en el sector, como por la riqueza intercultural de los habitantes que viven en la zona.

Es importante que el visitante tome en cuenta los diversos puntos de acceso al parque, estos son: por el sector Los Paraguas, se llega por el camino Cajón, Vilcún, Cherquenco, asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, resto ripiado, transitable todo el año, excepto los días de nieve, por lo cual se debe usar cadenas y doble tracción.
La otra alternativa es por Victoria-Curacautín, camino asfaltado hasta Curacautín, el resto ripiado, transitable todo el año hasta guardería Captrén, dependiendo de la acumulación de nieve; el resto sólo es transitable en período estival, de noviembre a marzo.

Respecto al clima, éste se presenta templado cálido, con una alta variación de la temperatura; las lluvias van de 2.000 a 2.500 mm. al año, y en invierno las nevazones alcanzan los 3 metros en sectores bajos. En enero, el mes más cálido, la temperatura media es de 15.1ºC; y en los meses más fríos como junio y julio la temperatura es de 6ºC.

5 comentarios:

  1. El parque Nacional Conguillio es un lugar muy hermosos y que tiene varias entradas, este es uno de los parques mas bonitos del terrietorio chileno.

    ResponderEliminar
  2. Este parque la verdad tengo la suerte de conocer aunque no por el lado de curacautin, pero me he informado arto y aparte con lo que comentas, me parece muy interesante y de una belleza unica y más ahora que un atractivo extra es el volcan llaima que esta en proceso eruptivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este parque a mi punto de vista es el mejor del pais, puesto que aun no esta contaminado y no ha sido muy interferido en cosas artificiales. un lugar que cuenta con una naturaleza unica la cual no envidiamos a ningun lugar del mundo..

    saludos

    ResponderEliminar
  4. ME parece importante la cantidad de información que se entrega, ya que es un punto que se debe tomar en cuenta al proyectar una actividad en esas zonas.

    ResponderEliminar
  5. Es de suma importancia todos los datos que nos presentas en tu artículo esta semana, para la orientación básica a lo que se enfrentaran en la caminata en el parque nacional Conguillio. Espero nos sigas motivando más con toda la información para poder incitarnos a realizar un viaje en busca de nuevos sectores turísticos como los que deseas programar a futuro.

    Éxito en tu proyecto!

    ResponderEliminar