domingo, 14 de junio de 2009

Productos elaborados en Curacautin


Las semillas de las araucarias se denominan piñones, constituyen el alimento básico de los pueblos Pehuenches (pewen= araucaria, y che= hombre), son consumidos cocidos o guisados, con su harina hacen pan como también una bebida alcohólica.
Asimismo los piñones, también son consumidos por una gran variedad de especies de la fauna silvestre. entre los que podemos mencionar a los zorros, roedores y las cachañas que en la época de primavera, anuncian el arribo del pehuén, comunmente llamado piñón.
En Chile, los principales recolectores provienen de las comunas cordilleranas, como Lonquimay, Curacautín , Liucura, por nombrar algunas.
La tradición del piñoneo es una de las actividades que ha logrado sobrevivir intactas, con el Sacrificio de la Gente de la Tierra y del pueblo Mapuche a ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

Productos regionales de la zona hechos en forma artesanal.
Imposible dejar de probarlos
Los licores son bebidas alcohólicas que se obtienen luego de procesos de destilación y que son aromatizadas y saborizadas.
Tienen colores vivos, brillantes y el sabor es dulce y fuerte; Generalmente oculta su alta graduación alcohólica, que varía entre los 27º y 55º según sea la mezcla realizada y el mismo productor.
Existen tres tipos distintos de licores
- Los de una sola hierba predominando en su sabor y aroma
- Aquellos que están elaborados a partir de una sola fruta y por ende sabor y aroma.
- Los que se producen a partir de las mezclas de frutas y/o hierbas
En la Aldea Villa Pehuenia encontrará estas y otras delicias imperdibles de saborear en la intimidad de las cabañas.

domingo, 7 de junio de 2009

Oportunidades Comerciales


Existen múltiples factores que nos dan ventajas comparativas y competitivas que hacen atractivo invertir en la región. El informe competitivo de las regiones elaborado por el Gobierno de Chile, muestra que el factor más destacado de la Araucanía es la dotación de recursos naturales de distinto tipo.
Aplicando el concepto de Tregoe y Timmerman denominado Driving Force, -en donde el producto, la necesidad de mercado, la tecnología, la capacidad de producción y el método de venta o los recursos naturales son determinantes para gestionar estratégicamente las oportunidades- es posible reforzar la idea de la existencia de los recursos naturales, disponibles para desarrollar proyectos, especialmente en el ámbito turístico, de las maderas y sus derivados.
En el aspecto tecnológico, el desarrollo de productos informáticos de primer nivel en el marco de las universidades regionales, posibilita también una atractiva oportunidad de desarrollo, reforzado por nuestra casi única condición de ser una región mapuche, que identifica y nos diferencia respecto de otras regiones del país que identifica y nos diferencia respecto de otras.