domingo, 24 de mayo de 2009

Artesanía en Curacautin




Madera Tallada


Desde las épocas más remotas la decoración de madera ha sido un arte destacado. La tendencia de la naturaleza humana ha sido siempre ornamentar cada artículo de uso ordinario. La Humanidad, desde sus primeros tiempos, cortan dibujos o diseños en cada artículo de madera que es susceptible de talla. Así puede verse en la obra de diversos pueblos que conservan esta tradición y sus actuales decendientes, más muchos otros atesanos han aprendido el oficio y ofrecen su artesanía en Curacautín.




El telar artesanal


Es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. En una estructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos y también la de Oveja. La mayoría de los que existen en la región de la Araucanía Andina son horizontales, aunque los hay también verticales.El telar se compone de un conglomerado de hilos dispuestos, generalmente, en vertical llamados la 'urdimbre'. Los hilos colocados horizontalmente son denominados como la 'trama'. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así, se consigue finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.

domingo, 17 de mayo de 2009

otros atractivos de curacautin

Balneario y saltos de agua.
El balneario Trahuilco, posee aguas aptas para la natación y embarcaciones pequeñas. Se encuentra habilitado en época de primavera y verano, especial para el esparcimiento familiar.
En este sector encontrará dos hermosos saltos. Estos son: Salto el Indio y la Princesa, rodeados de vegetación típica cordillerana.
Descubra Laguna Captrén que aloja distintas especies de patos, ideal para la observación de aves silvestres.
Termas
Desde Curacautín puede acceder al sofisticado Centro Termal Malalcahuello con sus servicios de spa, sauna, jacuzzi y gastronomía. Y la singular terma de Tolhuaca, con su característica gruta natural con una fumaróla permanente, cuyo intenso olor a azufre da cuenta de su origen mineral. Termas de Manzanar, ubicadas en el km 17 al este de Curacautín, cuenta con hotel, cafetería, restorant y sala de juegos.

domingo, 10 de mayo de 2009

Excursiones desde Curacautín


Al Parque Nacional Conguillío:

28 kilómetros al sur de Curacautín por un camino que bordea el río Captrén se llega al Parque Nacional. Verá un escorial con el hermoso volcán Llaima a la derecha y unos kilómetros adelante, ya inmerso en el bosque, encontrará una caseta de control, muy cerca de la laguna Captrén. Inmediatamente después, se encuentra el lago Conguillío, donde encontrará cabañas, provisiones y botes para alquilar.

domingo, 3 de mayo de 2009

Excursiones desde Curacautín


Al Parque Nacional Tolhuaca y sus termas: (40 kilómetros)

Este recorrido es ideal para realizarlo en familia, ese es mi objetivo, el poder hacer una actividad integrando a toda la familia en una actividad sana y educativa. Se inicia en la mañana para poder aprovechar al maximo todo el dia y alcanzar a realizar por completo este singular viaje.

Salga desde Curacautín hacia el norte, el camino se va a ir cerrando por bosques de araucarias, robles y coihues; después de pasar la naciente del río Dillo, llegará a las Termas de Tolhuaca que se encuentran a 1.000 metros s/n/m. Están abiertas todo el año, tienen piscinas termales, baños individuales, hotel y restaurante. 8 kilómetros más adelante se llega a Parque Nacional Tolhuaca. Se recomienda seguir dentro del parque por el camino que sigue el río Malleco para poder ver los saltos del Malleco y de La Culebra, ambos de 50 metros. En la laguna Malleco hay muy buena pesca.